jueves, diciembre 18

Polifonía y Puntuación//Uso de la Raya

Uso de la raya
La raya o guión largo (—) se puede usar aisladamente, o bien, como en el caso de otros signos de puntuación, para servir de sig­no de apertura y cierre que aisle un elemento o enunciado.
Este signo se utiliza con los fines siguientes:

5.9.2. Para señalar cada una de las intervenciones de un diálo­go sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las pala­bras que constituyen la intervención. Por ejemplo:
—¿Qué has hecho esta tarde?
—Nada en especial. He estado viendo la televisión un rato.

5.9.3. Para introducir o encerrar los comentarios o precisio­nes del narrador a las intervenciones de los personajes. Se colo­ca una sola raya delante del comentario del narrador, sin nece­sidad de cerrarlo con otra, cuando las palabras del personaje no continúan inmediatamente después del comentario. Por ejemplo:
—Espero que todo salga bien —dijo Azucena con gesto ilusionado.
Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del perso­naje y esta continúa inmediatamente después. Por ejemplo:
—Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.
Tanto en un caso como en el otro, si fuese necesario poner detrás de la intervención del narrador un signo de puntuación, una coma o un punto, por ejemplo, se colocará después de sus palabras y tras la raya de cierre (si la hubiese). Por ejemplo:
—¿Deberíamos hablar con él? —preguntó Juan—. Es el único que no lo sabe.
—Sí —respondió la secretaría—, pero no podemos decirle toda la verdad
Tomado para usos de enseñanza de: Real Academia Española. Ortografía de la Lengua Española.Madrid. 1999 Artes gráficas. pg.77-78

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos personales